miércoles, 19 de enero de 2011

Mi tendón de Aquiles… roto

Hola, soy un Ingeniero guatemalteco de 42 años, casado, 3 hijas.

Sufrí una ruptura total del Tendón de Aquiles en la pierna derecha en noviembre de 2010.

Jugaba futbol con mis compañeros de trabajo. Salí corriendo detrás de la pelota, sentí que me habían pateado en la pantorrilla y caí al suelo. Me volví buscando a mi atacante, pero estaba solo. Mis compañeros me ayudaron a levantarme y a salir del campo. Pensé que había sufrido un calambre o un esguince y que pasaría pronto.

Al pasar de los días, mi situación no mejoró: el dolor persistía, la hinchazón no bajaba, especialmente si caminaba por largos períodos de tiempo.

Finalmente fui con un médico especialista y me diagnóstico Rotura del Tendón de Aquiles. El diagnóstico es sencillo, el doctor de acuesta de espaldas en una camilla presiona las pantorrillas de ambas piernas y observa la reacción: un tendón dañado no permite que el pie reaccione como se ve en este video:

Posteriormente se confirmo el diagnóstico a través de un ultrasonido o ecografía en el área de la pantorrilla, el cual indico una rotura tipo III o sea una rotura completa.

Entiendo que hay dos tipos básicos de tratamiento:

  • Quirúrgico: intervención quirúrgica para reparar el tendón (muy claro en este artículo en la sección de Tratamiento)
  • Ortopédico o Conservador: no hay intervención quirúrgica, se permite al cuerpo que sane de forma natural ayudado por la inmovilización con yeso o escayola.

En mi caso, al ser una rotura completa, la mejor alternativa era una reparación del tendón, similar a la que se muestra en estos videos:

Mi reacción inmediata fue consultar con otros médicos amigos y todos coincidieron en que la opción quirúrgica era lo más recomendable.

Los trámites del seguro tomaron 5 días y mi operación se realizó el 5 de enero de 2011. ¡Vaya manera de arrancar el año!

Mientras esperaba la operación me dedique a investigar en internet y encontré abundante información sobre el tema tanto en español como en inglés, este documento contiene buena parte de la información: Ruptura del Tendón de Aquiles (para descargar: click-derecho > “salvar como”).

Aparte de las cuestiones, digamos, “técnicas” de la lesión y la cirugía, me interesaba más conocer sobre el proceso de recuperación de mi lesión. Encontré abundante información en inglés, prácticamente nada en español.

Ese es el objetivo de este blog: compartir experiencias, consejos, recomendaciones y tips para llevar a buen fin la recuperación de un tendón de Aquiles roto.

Muy importante: como indique arriba, soy ingeniero, no médico, no estoy en capacidad de dar recomendaciones o diagnóstico clínicos. Si tienen dudas respecto de su lesión o el avance de su recuperación, consulten a un médico, y entre más pronto, mejor.

2 comentarios:

Toni44 dijo...

Hola, mi nombre es Antonio tambien soy ingeniero. Estoy en la misma situacion que tu y buscando por internet he encontrado tu blog. Yo tambien he creado un blog con tu misma idea.
http://roturatendonaquiles.blogspot.com/

Saludos y animo

Unknown dijo...

Que medico te Opero?